Queratocono

Enfermedad de la córnea en la que se produce un cambio en la curvatura de la misma, pasando de ser de una forma esférica a una forma de cono. Ya que la córnea es la principal estructura refractiva del ojo (principal lente) y su poder está determinado por la forma y curvatura de la misma, al encontrarse alteradas estas, los pacientes con queratocono presentan frecuentemente altas graduaciones tanto de miopía (rara vez, hipermetropía) como astigmatismo.

Raramente causa ceguera pero que puede interferir significativamente en la calidad y cantidad de visión.

Aunque actualmente todavía no se encuentra un gen causante de la enfermedad, estudios han demostrado un antecedente hereditario positivo (familiares con queratocono) en hasta el 10% de los casos.

Recientemente se ha dado énfasis a factores modificables para el desarrollo del queratocono, varios estudios han demostrado que el trauma ocular crónico de la córnea producido por el tallado del globo ocular (sobre todo en pacientes con conjuntivitis alérgica) produce un adelgazamiento y modificación de la curvatura corneal, por lo que NO es recomendable el tallado de los ojos

Otra causa “inducida” de queratocono es la cirugía con Excimer laser para la corrección de la graduación en pacientes con alteraciones previas de la anatomía corneal, por lo que es recomendable una evaluación clínica exhaustiva, así como la realización de estudios auxiliares (topografía corneal, paquimetría corneal) en todas las personas que deseen realizarse el procedimiento de LASIK.

Finalmente, se han reportado múltiples asociaciones clínicas al queratocono aunque la presentación más frecuente es de forma aislada, entre las enfermedades asociadas están:

- Síndrome de Down

- Amaurosis congénita de Leber

- Enfermedades del tejido conectivo

- Atopia

- Atrofia girata

- Retinosis pigmentaria

- Conjuntivitis alérgica

- Distrofia de Avelino

- Distrofia de Lattice

- Distrofia de Fuchs

- Distrofia polimorfa posterior

El primer síntoma de queratocono es visión borrosa que en un principio puede corregirse con anteojos. Debido a la progresión de la enfermedad, la graduación encontrada se modifica de manera constante hasta causar grados altos de miopía y astigmatismo irregular, el cual no puede ser corregido de manera adecuada con anteojos, en esta fase el uso de lentes de contacto rígidos puede mejorar la capacidad visual de manera considerable.

En menos del 15% de los casos, la enfermedad continúa progresando lo que puede llevar a pérdida visual súbita por la presencia de un “Hidrops corneal” o el desarrollo de cicatrices corneales que disminuirán de manera importante la visión.

Existen diversas modalidades de tratamiento según el grado y la fase de deformación corneal. Las opciones terapéuticas pueden ser las siguientes según el caso:

- En estadios iniciales el uso de anteojos.

- Cuando ya los anteojos no logran corregir el defecto visual, se pueden utilizar los lentes de contacto duro Lentes de contacto, cuando las gafas ya no sean efectivas.

- Cuando el queratocono NO esta muy avanzado y está avanzando existe un nuevo tratamiento llamado crosslinking que tiene como objetivo detener la progresión de la enfermedad.

- En pacientes que NO toleran los LDC y NO presentan cicatrices corneales, la implantación de anillos intreaestromales (INTACS, Keraring) puede ser de gran ayuda.

- Para los estadios más avanzados donde existen cicatrices corneales o el adelgazamiento es muy pronunciado el trasplante de córneaes la única opción.