Problemas de graduación

El ojo humano es como una cámara y tiene 2 estructuras que trabajan como lentes para enfocar las imágenes que vemos, el primer lente del ojo humano es la córnea, y el segundo es el lente natural llamado cristalino, al igual que las cámaras los lentes pueden tener una graduación mayor o menor a la que necesitamos para enfocar el objeto que queremos ver y por ese motivo ver borroso.

Existen 2 factores principales para que la imagen se enfoque correctamente en la retina, el primero es el tamaño del ojo y el segundo es el poder del lente principal del ojo que es la córnea, cuando existe un desvalance entre estos 2 factores se produce una ametropía o un error de graduación del ojo, las 3 ametropías que existen en el ojo humano son:

Miopía

La miopía es una condición en la cual, la imagen de un objeto distante se enfoca enfrente de la retina, bien sea porque el tamaño del ojo es muy largo, o porque el poder refractivo de la córnea muy fuerte.

¿Qué síntomas presenta una persona con miopía?

Una persona con miopía podrá ver los objetos cercanos de manera adecuada, sin embargo, los objetos distantes se verán muy borrosos, esto puede causar dolores de cabeza.

Hipermetropía

Es el error refractivo en el cual la imagen de un objeto distante es enfocado detrás de la retina, bien sea porque el eje del ojo es muy corto, o porque el poder refractivo de la córnea es muy débil.

¿Qué síntomas presenta una persona con hipermetropía?

Si usted tiene hipermetropía, puede ver bien los objetos a distancia, pero ve borrosos los objetos cercanos a sus ojos. Además, en niños pequeños puede causar desviación ocular (Endotrópia acomodativa)

Astigmatismo

El astigmatismo es una condición en la cual una curvatura anormal de la córnea puede causar que dos puntos focales caigan en dos sitios diferentes haciendo que los objetos cercanos o distantes se vean borrosos. El astigmatismo rara vez ocurre solo. Casi siempre viene acompañado de la miopía o de hipermetropía

¿Qué síntomas presenta una persona con astigmatismo?

Al igual que en la miopía o hipermetropía, el paciente puede presentar dolor de cabeza debido a una visión borrosa de objetos cercanos y lejanos.

La visión borrosa es el síntoma más común de los errores de refracción.

Otros síntomas pueden incluir:

1-. Dolor de cabeza

2-. Visión doble

3-. Molestias con la luz

4-. Entre cerrar los ojos

5-. Fatiga visual

Existen varias opciones de tratamiento, estos dependerán de las actividades del paciente, las necesidades visuales así como de la graduación y enfermedades oculares asociadas, entre las opciones podemos encontrar:

1-. Uso de lentes de armazón (anteojos)

2-. Uso de lentes de contacto

3-. Cirugía refractiva.