Dr. Manuel Alejandro Garza León

Cirujano Oftalmólogo

Alta especialidad en Enfermedades de la Córnea, Cirugía Refractiva y Enfermedades Externas

Enfermedades Inflamatorias Oculares y Uveítis

Nueva Normalidad

Imagen Principal

Escrito el: 01/06/2020 por: Dr. Manuel Garza

Estimad@ paciente:

Con la llegada de la Pandemia COVID-19 el mundo ha sufrido grandes cambios y sin duda una de las áreas más afectadas es la de la salud.

Como usted sabe, hasta el día de hoy, no se cuenta con una vacuna o tratamiento efectivo para el virus SARS-CoV2, por lo que el objetivo de todos debe ser el no infectarnos.

En primer lugar, queremos asegurarle que hemos tomado todas las precauciones para evitar la presencia del virus en el consultorio, como usted podrá verificar, hemos hecho modificaciones en la sala de espera, colocamos un dispensador de gel anti-bacterial y un tapete con líquido para satinizar los zapatos. Además, al inicio del día y entre cada paciente, realizamos una limpieza de todas las áreas en las que interactuamos. Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos, no es posible disminuir al 100% la posibilidad de la presencia del virus, es importante recordar que este riesgo empieza desde el momento en que sale de su casa, por esta razón, le compartimos algunas ideas que consideramos pueden ser de ayuda.

- Por el momento no es recomendable acudir a consulta para una revisión si usted no tiene ninguna molestia ocular.

- Algunas molestias leves como resequedad, visión borrosa transitoria y prurito pueden deberse al mayor uso de dispositivos electrónicos como computadora, televisión, teléfono inteligente, etc. En este caso, puede revisar las sugerencias en nuestro Blog.

- Por otro lado, hay algunos datos considerados signos de alarma, que requieren de una evaluación oftalmológica presencial, algunos ejemplos de éstos son: ojo rojo acompañado de dolor o disminución de la visión, pérdida súbita de la visión, aparición de una mancha en el campo de visión o dolor ocular intenso.

- Si tiene duda sobre si es necesario que acuda a una revisión, puede escribirnos un correo a la dirección: manuel@drgarza.mx, enumerando sus molestias, así como si tiene ya un diagnóstico previo y los medicamentos que está utilizando.

Sabemos que la forma más común de trasmisión es el contacto con una persona infectada, pero también se puede contagiar al tener contacto con el virus a través de algún material contaminado, Además de esto, debemos de considerar que hay otros factores importantes que aumentan el riesgo de infección, como son la cantidad de virus a los que estamos en contacto y el tiempo que estamos expuestos al virus, por lo que debemos tomar varias precauciones cuando salgamos de casa.

A continuación, mencionaremos las precauciones que debemos de tomar para evitar contagiarnos o contagiar a alguien más en la visita al consultorio:

1. No acudir a consulta si está enferm@ de COVID 19, ha estado en contacto con alguien enferm@ en las últimas 2 semanas o tiene alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, cefalea, dificultad para respirar, anosmia (falta de detección de olores).

2. Acudir a consulta con un cubre-bocas.

3. Lavarse las manos por al menos 20 segundos o usar gel anti-bacterial al estar en contacto con cualquier superficie.

4. Venir con un (1) solo acompañante.

5. Llegar puntualmente a la hora de su consulta (ni antes ni después).

6. Mantener al menos 2 metros de distancia con otras personas.

7. En la medida de lo posible, no utilice el elevador con el fin de tener una mayor distancia con las demás personas.

Como mencionábamos previamente, la cantidad de virus y el tiempo de exposición al mismo son dos factores muy importantes para adquirir la enfermedad, por esta razón, los siguientes meses haremos varios cambios a la consulta habitual para aumentar su seguridad y la de todos los que participamos en su consulta:

- Se tomará la temperatura a la entrada al consultorio, en caso de tener fiebre, se diferirá la consulta y se sugerirá la valoración en un hospital que tenga los equipos necesarios para atender a pacientes con probable COVID 19.

- La consulta será más breve, con el objetivo de que usted esté el menor tiempo en el consultorio y así disminuir la posible exposición al virus.

- Se realizarán exclusivamente las maniobras indispensables para llegar al diagnóstico y tratamiento adecuado.

- Durante la evaluación con la lámpara de hendidura evitaremos hablar ya que existe una proximidad menor a la ideal.

- Se espaciarán las consultas a cada 30 minutos con el objetivo de que no coincidan dos pacientes en la sala de espera y también para tener tiempo entre cada paciente para desinfectar el área y los equipos utilizados.

- Se pospondrán las cirugías que no sean indispensables.

- Haremos un análisis minucioso de riesgo-beneficio sobre los estudios auxiliares que normalmente usamos, por ejemplo, si usted padece glaucoma y regularmente le solicitamos estudios de campos visuales y tomografía de coherencia óptica cada 4 meses, en esta ocasión si todos los demás parámetros (visión, presión intraocular, valoración del nervio óptico) están estables, programaremos los estudios para una fecha futura para evitar en lo posible una movilización excesiva.

Sabemos que la base de una consulta adecuada es la comunicación, por lo mismo, siempre tendremos abiertos los canales de comunicación tanto telefónico (tel. 8882.4208), como a través de correo electrónico (manuel@drgarza.mx) y de ser necesario a través del número celular (si lo necesita, favor de pedírselo a nuestra asistente).

Muchas gracias por su apoyo.