Escrito el: 13/04/2020 por: Dr. Manuel Garza
Los avances tecnológicos han traído muchas ventajas a nuestra vida, sin embargo, de la mano de éstas, vienen cambios en la conducta de la población que pueden afectar su salud, en el caso de las computadoras, por suerte este daño no pone en peligro la visión de forma definitiva en la mayoría de los casos.
El uso de computadoras o dispositivos digitales como a tabletas, teléfonos inteligentes, etc.. pueden producir dos alteraciones oculares principales:
- La fatiga ocular.
- Presencia o agravamiento del ojo seco.
Fatiga ocular
La fatiga ocular causada por el uso de computadoras se ha convertido en una de las principales afecciones relacionadas con el trabajo. Algunos estudios muestran que hasta el 90% de las personas que trabajan con computadoras pueden presentar fatiga ocular u otros síntomas visuales.
La fatiga ocular relacionada con las pantallas electrónicas afecta a personas de todas las edades. Este cansancio ocular es similar a los síntomas que se pueden tener después de leer, escribir o hacer “trabajo de cerca” como coser por mucho tiempo a la vez.
Para mejorar la fatiga ocular, puede realizar alguna de estas acciones:
- Siga la regla “20-20-20”: cada 20 minutos cambie el punto donde fija sus ojos y mire hacia un objeto que esté al menos a 20 pies de distancia (6 metros o el infinito) durante por lo menos 20 segundos.
- Si usted tiene más de 40 años, pida a su oftalmólogo que le gradué unos lentes para visión de la computadora (visión intermedia) o use lentes multifocales para un rango de visión completa.
- Ajustar el brillo y el contraste: Si su pantalla brilla más que su entorno, sus ojos tendrán que esforzarse más por ver. Gradúe el brillo de su computadora para que se nivele con la luz circundante. Además, procure incrementar el contraste de su pantalla para reducir la fatiga ocular.
- Gradúe su posición en relación con la computadora: Al usar una computadora debe estar sentado a 60 cms de la pantalla. Además, coloque la pantalla de manera que sus ojos miren ligeramente hacia abajo y no directamente al frente o hacia arriba.
Ojo seco
El ojo seco es una enfermedad de múltiples causas que se presenta más frecuentemente en personas de la tercera edad, pero que recientemente ha ido aumentando su presentación hasta en niños en edad escolar, éste cambio en su presentación podría estar asociado al aumento del uso de dispositivos digitales a temprana edad. La causa de esto no está bien establecida sin embargo, algunos estudios han demostrado que el uso de dispositivos electrónicos disminuye la frecuencia de parpadeo, la cual se presenta de forma habitual en 15 a 20 ocasiones por minuto, y en personas que utilizan computadoras disminuye hasta 3 a 4 veces por minuto.
Para mejorar la lubricación, no es necesario eliminar completamente el uso de estos aparatos, algunas acciones que nos pueden ayudar son:
- Colocar el monitor de la computadora 25º por debajo de la altura de la mirada.
- intercalar actividades de atención activa (por ej. Escribir, jugar video juegos, etc.) con actividades de menor atención (ver un video o película).
- El cambio a lectura en papel podría ayudar.
- En caso de padecer de ojo seco, pregúntele a su Oftalmólogo si puede utilizar más frecuentemente las gotas lubricantes mientras se encuentre trabajando en un dispositivo electrónico.
- Evite en la medida de lo posible que su lugar de trabajo este enfrente de una ventana abierta u otra fuente de aire que pueda dar directamente en sus ojos.
La visión cercana y el desarrollo de la Miopía
Recientemente diversos estudios han demostrado una relación entre las horas de actividad de visión cercana y el desarrollo de Miopía, ésta relación causal se da principalmente en niños, aunque también se ha reportado en estudiantes de Preparatoria y Universidad.
Una de las fuentes más importantes de visión cercana son el uso de dispositivos electrónicos y computadoras, por lo que su uso prolongado se relaciona con la aparición y progresión de Miopía. Además de esto, el uso de éstos dispositivos puede producir otras alteraciones en la salud. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado una serie de recomendaciones para el uso de dispositivos electrónicos en niños, si gusta acceder a ellos puede hacerlo a través de esta ligaEsperamos que esta información pueda ser de ayuda.