Síndrome de Vogt Koyanagi Harada

El Síndrome de Vogt Koyanagi Harada (VKH) es un tipo de uveítis en el que la inflamación afecta a todo el ojo (Panuveítis), y se caracteriza por afectar ambos ojos (aunque puede iniciar primero uno y días después el otro), la inflamación generalmente es granulomatosa y su evolución es crónica.

Se le define como un síndrome, ya que afecta a varios órganos (Sistema Nervioso Central, Sistema auditivo, Piel y anexos) y presenta características específicas.

Aunque a nivel mundial es una enfermedad poco frecuente, en nuestra población es una causa frecuente de Uveítis sobre todo en mujeres, y por su naturaleza crónica, una causa importante de pérdida visual severa si no es diagnosticada tempranamente y tratada de manera adecuada.

Al igual que otras Uveítis, la causa específica no esta reconocida, sin embargo, existen algunos factores genéticos que juegan un papel preponderante en la predisposición a presentar la enfermedad, esto se demuestra al ver que esta enfermedad afecta predominantemente a personas de origen oriental, hispanos e indio-americanos. Al igual que otras enfermedades autoinmunes, la enfermedad es más frecuente en mujeres de mediana edad, lo que sugiere que las hormonas juegan un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad.

Unos días antes de presentar los síntomas oculares, pueden presentarse otros síntomas sistémicos como dolor de cabeza, mareos, zumbido de oídos, dificultad para oír, etc. A esta fase se le conoce como fase prodrómica.

Los síntomas oculares se presentan durante la fase uveítica y se caracterizan por visión borrosa, molestias con la luz y enrojecimiento; algunos pacientes pueden sentir dolor en los ojos. La disminución de la visión progresa rápidamente por lo que es importante buscar atención oftalmológica lo más rápido posible.

La enfermedad puede tener un curso crónico o uno recidivante, cuando existe un control adecuado de la inflamación, se presenta una fase llamada de convalecencia, en la cual generalmente se presentan signos sistémicos como: alopecia, vitíligo y poliosis.

En algunos casos se puede presentar la cuarta fase de la enfermedad caracterizada por la recurrencia o reactivación de la inflamación, generalmente esta se presenta en el segmento anterior como una uveítis anterior y que se manifiesta con visión borrosa (aunque menor a la que se presentó en la etapa inicial de la enfermedad), ojo rojo e intolerancia a la luz (fotofobia).

El primer paso para un tratamiento adecuado es confirmar el diagnóstico y descartar otras causas de Panuveítis que pueden ser similares al síndrome de Vogt Koyanagi Harada, en algunos casos es necesario realizar estudios de sangre, orina y radiológicos para confirmar o descartar alguna infección o enfermedad sistémicas asociada.

El tratamiento del VKH incluye el uso de esteroides que se administran por vía sistémica generalmente por vía oral (pastillas) y/o intravenosa y local (en gotas e inyecciones).

En algunos casos, dependiendo de el tiempo de evolución de la enfermedad y la respuesta previa a el tratamiento con esteroides, se pueden utilizar otros medicamentos inmunosupresores que tienen menos efectos adversos y son más seguros para su uso a largo plazo, el tipo de inmunosupresor y la dosis es siempre personalizada, por lo que es necesario una evaluación exhaustiva para decidir el mejor tratamiento.