Uveítis anterior

La uveítis anterior es el tipo de Uveítis más frecuente, esta se presenta cuando la inflamación intraocular es predominantemente en el iris y cuerpo ciliar, aunque en algunos casos también puede presentarse inflamación en la parte posterior del ojo (edema de la mácula, del nervio óptico o inflamación de los vasos sanguíneos de la retina), esta inflamación es secundaria a la inflamación del iris o cuerpo ciliar.

La uveítis anterior es más frecuente en personas de mediana edad, sin embargo, también se puede presentar en niños sobre todo asociado a la Artritis Idiopática Juvenil Idiopática (AIJ).

Al igual que los otros tipos de Uveítis (intermedia, posterior o panuveítis) la uveítis anterior puede estar causada por enfermedades sistémicas, infeciones sistémicas u oculares o enfermedades del cuerpo, sin embargo, la causa más frecuente de uveítis anterior es la Idiopática (que no se conoce una causa y no está relacionada a ninguna enfermedad sistémica), seguida de la asociada a la presencia del antígeno mayor de histocompatibilidad HLA B27.

El HLA B27 es uno de los varios marcadores que tenemos todos en las células y que nos ayudan a distinguir lo propio de lo ajeno, seguramente usted ha escuchado que para realizar un trasplante de algún órgano es necesario que las personas sean compatibles, una parte muy importante de esa compatibilidad es precisamente los antígenos mayores de histocompatibilidad o HLA, todos tenemos diferentes marcadores HLA: HLA A, HLA B, HLA C, HLA Dr, HLA Dw, etc. y estos no son heredados por nuestros padres. Las personas que tienen el HLA B27 tienen un riesgo mayor de presentar uveítis anterior así como otras enfermedades reumatológicas llamadas Espondiloartropatías, entre las espondiloartropatías más importantes se encuentran: la Espondilitis Anquilosante, Artritis Psoriásica, Artritis Reactiva, y las asociadas a la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica, por lo que si usted o alguien de su familia padece alguna de estas enfermedades tiene un mayor riesgo de presentar uveítis anterior.

Es importante también mencionar la uveítis anterior crónica de los niños asociada a la Artritis Idiopática Juvenil , los niños con AIJ que tienen mayor riesgo de presentar uveítis anterior son: Sexo femenino, con enfermedad Pauciarticular (que afecta menos de 4 articulaciones), que la AIJ tenga un inicio temprano (antes de los 7 años de edad), anticuerpos antinucleares positivos y factor reumatoide negativo.

La mayoría de las uveítis anteriores son agudas, se les clasifica así ya que se presentan de manera súbita con: ojo rojo, disminución de la visión, molestia importante con la luz (fotofobia) y dolor ocular, generalmente se presenta de manera unilateral (solo afecta un ojo) aunque en los acasos asociados al antígeno HLA B27 se puede presentar de manera bilateral pero generalmente de manera alternada (primero un ojo y ya resuelto el cuadro, el siguiente cuadro puede presentarse en el mismo ojo o en el ojo contralateral).

En los casos asociados a AJI, la presentación es generalmente crónica y debido a la edad de los niños muchas veces no se dan cuenta que tienen la uveítis, por esta razón es muy importante el seguimiento mencionado previamente ya que en muchos de los casos la uveítis está presente sin que el niño lo manifieste y los padres no noten nada raro.

El primer paso para un tratamiento adecuado es la identificación y clasificación adecuada del tipo de uveítis, en algunos casos es necesario realizar estudios de sangre, orina y radiológicos para confirmar o descartar alguna infección o enfermedad sistémicas asociada.

Cuando la inflamación se confina al segmento anterior (iris y cuerpo ciliar) el tratamiento con medicamentos anti inflamatorios tópicos del tipo de los esteroides puede ser suficiente para controlar la enfermedad, sin embargo, si esta inflamación es ocasionada por una enfermedad sistémica se debe tomar en cuenta a ésta para decidir un manejo más adecuado ya que en muchas ocasiones el control de la enfermedad causante es indispensable para el control total de la inflamación ocular.

En algunos casos donde además de presentar inflamación en la cámara anterior se encuentra afectado el segmento posterior puede ser necesario el agregar al tratamiento tópico un tratamiento sistémico o una inyección periocular para que el medicamento pueda llegar hasta el segmento posterior.