Introducción
La lagrima es producida y secretada por la glándula lagrimal principal y las glándulas accesorias. La primera, mantiene la producción refleja que se presenta cuando hay una irritación del ojo o en ciertos estados emocionales. Las glándulas accesorias son las encargadas de la producción basal que es sostenida y mantiene bien hidratados los ojos.
La lagrima tiene tres capas: 1) la capa superficial es una capa de grasa (lípidos) que se deriva de las glándulas sebáceas del ojo, se piensa retarda la evaporación. 2) la capa acuosa y 3) la capa mucinosa (mucosa) profunda que es la que está en contacto con las células de los tejidos y ayuda a que la lágrima se adhiera a éstos.
Algunas personas no producen la suficiente cantidad de lagrima o ésta es deficiente en calidad lo que puede llevar a problemas importantes de la superficie ocular. Este problema es llamado Ojo seco el cual se presenta del 10 al 15 % de los adultos. Puede presentarse de igual manera en hombres y mujeres de cualquier edad, sin embargo, es más frecuente en mujeres post menopáusicas.
Causas
El ojo seco puede ser causado por una variedad amplia de enfermedades o factores desencadenantes. Las causas pueden dividirse en: problemas que se caracterizan por mala función de la glándula lagrimal ya sea congénitas (desde el nacimiento) o secundarias a enfermedades sistémicas como el síndrome de Sjögren, la artritis reumatoide, etc. o ser secundarias a infecciones u otras lesiones directas de las glándulas lagrimales
También hay otros padecimientos que pueden alterar los componentes de la lagrima y hacerla deficiente tales como falta de vitaminas (vitamina A), infecciones, quemaduras, alteraciones neurológicas que afecten los párpados, lentes de contacto, así como muchos medicamentos que en algunos casos son recetados por el medico para aliviar alguna otra enfermedad dentro de estos están algunas gotas para el glaucoma, medicamentos para la presión arterial alta, arritmias cardiacas, parkinson, descongestionantes, antihistamínicos y anestésicos generales.
Otro factor importante es el hormonal el cual afecta principalmente a las mujeres que están en la menopausia. Además, con la edad avanzada hay una menor producción de la lágrima.
El medio ambiente está implicado en este problema ya que en ciudades en donde hay poca humedad o en lugares donde se utiliza aire acondicionado o calefacción es más común este padecimiento. También es relacionado con algunas actividades como es el uso de la computadora y el ver televisión ya que cuando realizamos actividades de concentración el parpadeo es menos frecuente.
Síntomas
Los pacientes que presentan ojo seco se quejan muy a menudo de una sensación de ardor o cuerpo extraño (arenillas), además se pueden agregar otros síntomas como son comezón, producción de lagañas, molestia o irritación con la luz, ojo rojo, y en algunos casos dolor.
Muy frecuentemente estos síntomas se agravan cuando la persona trabaja de manera continua en la computadora por mucho tiempo, leer, estar frente a un abanico o aire acondicionado.
Los síntomas pueden ser desde muy leves hasta ser tan molestos que pueden intervenir con las actividades de la persona y ser incapacitantes.
Tratamiento
El tratamiento dependerá de varios factores: la ocupación del paciente, el uso de medicamentos sistémicos, la asociación o no con enfermedades sistémicas, la severidad del cuadro, enfermedades oftalmológicas asociadas, etc.
El abordaje terapéutico debe realizarse por varias vías:
- Control del medio ambiente y factores desencadenantes.
- Uso de medicamentos locales (gotas y/o Ungüentos).
- Uso de medicamentos sistémicos.
- Tapones lagrimales.
- Procedimientos quirúrgicos para controlar las complicaciones..