¿Qué cuidados debo tener si estoy tomando corticoesteroides?

Imagen Principal

Escrito el: 20/08/2020 por: Manuel Garza

Los corticoesteroides o generalmente conocidos como esteroides, son un grupo de sustancias que se utilizan de forma cotidiana para tratar muchas enfermedades, a nivel ocular se utilizan muy frecuentemente para el manejo de pacientes con enfermedades inflamatorias oculares y uveítis. Entre los medicamentos más recetados están: la prednisona, la metil prednisolone, betametasona y triamcinolona.

El cuerpo humano produce de forma habitual el cortisol en las glándulas suprarrenales, un corticoesteroide que tiene múltiples efectos benéficos en todo el cuerpo y que es indispensable para la vida, su efecto se puede observar en el metabolismo del azucar, proteínas y grasas, homeostasis de los líquidos y electrolitos, aumento de la producción de azúcar y disminución del sistema inmunológico. Cuando se prescriben en dosis que exceden los niveles normales de tu cuerpo (7.5 a 10 mg de Prednisona al día), los corticoesteroides tienen un efecto muy fuerte suprimiendo la inflamación, además, por su efecto en el sistema inmunológico, los corticoesteroides también pueden ayudar a controlar las afecciones en las que el sistema inmunitario ataca por error sus propios tejidos, siendo el grupo de medicamentos más poderoso para el control de la inflamación y los procesos autoinmunes.

Efectos adversos

Por los diversos efectos que los corticoesteroides tienen en todo el cuerpo, su uso crónico o a alta dosis puede producir diversos efectos adversos, algunos de los cuales pueden causar graves problemas de salud. Si conoces los efectos secundarios posibles, puedes tomar medidas para controlar su impacto.

- Presión elevada en los ojos (glaucoma)

- Retención de líquidos, que causa hinchazón en la parte inferior de las piernas

- Presión arterial alta

- Problemas con los cambios de humor, la memoria, el comportamiento

- Aumento de peso, con depósitos de grasa en el abdomen, la cara y la parte posterior del cuello

- Hiperglucemia, que puede desencadenar o empeorar la diabetes

- Inhibición del crecimiento en niños

- Aumento del riesgo de contraer infecciones

- Adelgazamiento de los huesos (osteoporosis) y fracturas

- Supresión de la producción de hormonas de las glándulas suprarrenales, lo cual puede resultar en una variedad de signos y síntomas, entre ellos fatiga severa, pérdida del apetito, náuseas y debilidad muscular

- Piel delgada, moretones y cicatrización más lenta de las heridas

- Reacción exagerada a la exposición al sol (fototoxicidad)

En caso de cualquiera de estos síntomas, se recomienda retirar los lentes de contacto y guardarlos en su estuche con solución, es importante no desecharlo porque en algunos casos se pueden requerir para identificar el agente causal de la infección

¿Cómo disminuir el riesgo de efectos adversos?

La mayoría de los efectos adversos son dosis y tiempo dependiente, esto quiere decir, que el riesgo de padecerlas aumenta si tomamos dosis altas o por mucho tiempo, por lo que su doctor intentará disminuir la dosis y el tiempo de uso del medicamento lo más rápidamente posible, sin embargo, debe encontrase un balance entre los efectos benéficos (beneficio terapéutico) y los efectos adversos, por lo que no es posible dar una receta general para el uso de esteroides

Entre las acciones que usted puede realizar para disminuir los efectos adversos están:

- Alimentación baja en azúcares, sal y grasas

- Realizar ejercicio no extenuarte de forma regular

- Uso de suplementos con calcio y vitamina D

- Uso de bloqueador solar si se expone a la luz ultravioleta

- Avisar a su médico de cualquier molestia “nueva” o lesión que aparezca mientras usted está tomando esteroides

- NUNCA suspender los esteroides de manera brusca sin el control de su médico

- Evitar el contacto con pacientes enfermos de varicela o sarampión. En el caso de un contacto deben recurrir inmediatamente a su médico

- Contacte con su médico inmediatamente que noten síntomas de infección o se produzcan heridas durante el tratamiento y durante los doce meses siguientes a la interrupción del tratamiento

- En casos de cirugía, los pacientes deben informar al cirujano sobre los corticoides recibidos durante los doce últimos meses y la condición para la cual fueron prescritos

Después de leer los efectos adversos, seguramente usted está pensando suspender su medicamento, lo cual es muy peligroso para su salud, ya que como mencionábamos previamente, el cuerpo produce el cortisol que es indispensable para la vida, sin embargo, cuando el cuerpo detecta que en el cuerpo circula la cantidad necesaria de cortisol, deja de producirlo, por lo que si nosotros suspendemos súbitamente el corticoesteroide, el cuerpo no producirá el cortisol necesario para la vida, lo que puede causar una enfermedad que pone en peligro la vida llamada crisis addisoniana