Catarata

El ojo humano es como una cámara y tiene 2 estructuras que trabajan como lentes para enfocar las imágenes que vemos, el primer lente del ojo humano es la córnea, y el segundo es el lente natural llamado cristalino, como los lentes de las cámaras, es necesario que el cristalino este ¨limpio¨o transparente para que permita el paso de la luz hacia el interior del ojo y estos rayos lleguen a la retina para ser transformados en impulsos nerviosos, reconocidos por el cerebro como imágenes y colores. Con el paso de los años y debido a muchos factores, el cristalino empieza a sufrir cambios en su coloración lo que impide el correcto paso de las imágenes hacia adentro del ojo a la retina, a estos cambios se les conoce como catarata. De manera sencilla podemos comparar el desarrollo de una catarata a la colocación de cortinas por delante de una ventana lo que provoca una disminución de entrada de luz a la habitación y por lo mismo pérdida de la capacidad de ver lo que esta afuera.

1-. Asociados a la edad (Es la causa más frecuente)

2-. Secundario a enfermedades sistémicas (Diabetes Mellitus, Atopia, etc)

3-. Secundarias a un trauma ocular (golpes)

4-. Inducida por el uso de medicamentos (Principalmente los Esteroides)

5-. Congénita (Desarrollada durante la gestación)

- Como parte de enfermedades genéticamente determinadas (Síndrome de Down, Síndrome de Hallermann-Streiff, Marshall, Alport, Síndrome de Marfan, Homocistinuria, Síndrome de Weil-Marchesani)

-Asociada a teratógenos o infecciones durante el embarazo (TORCH, etc)

Los primeros síntomas de la formación de catarata suelen ser la visión borrosa o mala definición de los detalles, en esta etapa se produce un cambio en la graduación del ojo que inicialmente puede ser corregido al cambiar de lentes, al paso del tiempo la opacidad del cristalino progresa y ya no es posible ver bien y el cambio de lentes no mejora la visión, además puede presentarse mala visión en lugares iluminados o deslumbramiento con las luces, finalmente la visión se hace muy borrosa y opaca con pérdida importante de la agudeza visual llegando hasta la percepción de bultos o solo la luz.

A la actualidad, no existe ninguna dieta, ejercicio, gotas o pastillas que eliminen o retrasen la presentación de las cataratas, las únicas medidas preventivas son: el control de los niveles de azúcar en sangre de los pacientes diabéticos, uso de lentes de protección para evitar recibir traumatismos o entrada de cuerpos extraños en los ojos, y el uso de lentes con filtro de luz ultravioleta (aunque esto no ha sido totalmente comprobado).

El tratamiento de las Cataratas siempre es quirúrgico.