Dr. Manuel Alejandro Garza León

Cirujano Oftalmólogo

Alta especialidad en Enfermedades de la Córnea, Cirugía Refractiva y Enfermedades Externas

Enfermedades Inflamatorias Oculares y Uveítis

Cómo usar de manera correcta mis lentes de contacto

LDC

Escrito el: 20/04/2020 por: Dr. Manuel Garza

Cuando se usan de forma correcta, los lentes de contacto o “pupilentes” pueden ser una forma segura y eficaz de corregir el defecto visual causado por un error refractivo. Desde su desarrollo en 1950, los lentes de contacto han sido ampliamente utilizados, a pesar de que en México no se tienen estadísticas sobre el número de personas que usan lentes de contacto, la Encuesta Nacional de los Hogares 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el 28.8% de las mujeres y el 22.5% de los hombres usan lentes. Sin embargo, usar lentes de contacto puede aumentar las probabilidades de contraer una infección en los ojos, en particular si los lentes no se usan de la forma correcta.

- No duerma con los lentes de contacto puestos a menos que se lo indique su Oftalmólogo. Algunos estudios han mostrado que dormir con los lentes de contacto puestos aumenta hasta ocho veces las probabilidades de contraer una infección en los ojos.

- No nade ni se duche con los lentes de contacto puestos.

- Antes de tocar sus ojos o los lentes de contacto, lave siempre tus manos y sécalas con una toalla que no deje residuos

- No se talle los ojos.

- Quítese los lentes de contacto antes de darse una ducha, meterse a la alberca, nadar o hacer cualquier actividad en la que le puede ingresar agua en los ojos.

- Nunca se meta los lentes de contacto en la boca para humedecerlos. La saliva contiene bacterias que en la boca no causan problemas pero si entran a los ojos pueden causar infecciones graves.

- No enjuague ni guarde los lentes en agua (ni agua corriente ni agua esterilizada). Tampoco use una solución salina casera.

- Para su limpieza, frote los lentes de contacto con los dedos limpios y luego enjuáguelos con solución antes de meterlos en el estuche.

- Previo a colocar sus lentes de contacto en el estuche, elimine la solución sobrante y rellene con solución nueva, ya que el mezclar solución previamente usada con la nueva disminuye su eficacia.

- Enjuague el estuche de los lentes de contacto con solución para lentes de contacto esterilizada (no use agua corriente). Posteriormente, deje el estuche abierto para que se seque solo.

- Cambie de estuche por lo menos cada 3 meses o de inmediato si se quiebra o se daña.

- La mayoría de las lentes de contacto tienen un tiempo definido de uso que ha sido determinado y aprobado por exhaustivos estudios clínicos para evitar problemas oculares. Nunca utilice las lentes de contacto más días de los indicados por el fabricante o por su Oftalmólogo.

Signos de alarma

SI usted inicia con alguna de las siguientes molestias, es importante que acuda a una revisión oftalmológica urgente para descartar que tenga alguna infección grave en los ojos

- Ojos muy rojos.

- Dolor ocular.

- Molestias o intolerancia a la luz.

- Visión borrosa.

- Secreción o lagaña, sobre todo si es de coloración amarilla o verde.

En caso de cualquiera de estos síntomas, se recomienda retirar los lentes de contacto y guardarlos en su estuche con solución, es importante no desecharlo porque en algunos casos se pueden requerir para identificar el agente causal de la infección.

Esperamos que esta información pueda ser de ayuda.