Toxoplasmosis ocular

La toxoplasmosis ocular es una de las principales causas de inflamación intraocular (uveítis), además, es la causa más frecuente de uveítis posterior en países de América, Europa y Asía. La infección es causada por el parásito intracelular obligado Toxoplasma gondii.

La infección se desarrolla en todo el mundo, sin embargo, su prevalencia varía entre países, en nuestro país, se encuentra entre 19.5 y 32%. Al igual que hay variación entre países, dentro de un mismo país varía dependiendo de la localización geográfica del estado, en México los estados del centro y sur son los más afectados siendo Tabasco, Veracruz y Campeche los de mayor prevalencia

Como ya hemos mencionado, la causa de la toxoplasmosis es la infección por un parásito intracelular llamado Toxoplasma gondii. La infección por Toxoplasma gondii se puede transmitir de manera congénita o adquirirla durante la vida postnatal. La manera congénita se da en 1 de 10,000 nacidos vivos y se transmite por vía transplacentaria, para que la infección se transmita es necesario que la madre adquiera la enfermedad durante el embarazo, de acuerdo al trimestre en que esta se de, será el riesgo de transmisión y la gravedad de la enfermedad, si la infección se adquiere durante el primer trimestre la tasa de transmisión es baja pero cuando se presenta es usualmente muy severa, contrario a si se produce en el tercer trimestre donde la posibilidad de transmitir la infección es mucho mayor pero la enfermedad es usualmente leve y asintomática.

¿Quiénes están en mayor riesgo de presentarla?

Es bien reconocido que la convivencia con gatos menores de 3 meses es un factor de riesgo importante, otros factores reportados son la ingesta de carne cruda o parcialmente cocida, la pobre higiene y posterior al desarrollo de epidemias en Canadá y Brasil donde se pudo constatar que la fuente de infección era un estanque de agua contaminado con agua de lluvia.

Las manifestaciones clásicas de la toxoplasmosis congénita son retinochoroiditis (inflamación de la retina), calcificaciones cerebrales y convulsiones, otras manifestaciones menos frecuentes son hidrocefalia o microcefalia, organomegalia (crecimiento anormal de los órganos del abdomen), ictericia (coloración amarilla de la piel y los ojos), rash o fiebre.

La infección adquirida es usualmente asintomática en pacientes inmunocompetentes, sin embargo, hasta el 20% puede tener manifestaciones como linfadenopatía cervical, fiebre, mialgia y hepatoespelenomegalia (crecimiento anormal del hígado y bazo). La enfermedad grave es muy poco frecuente y se manifiesta con encafelitis, neumonitis y miocarditis.

A nivel ocular, la toxoplasmosis se manifiesta como una inflamación de la parte posterior del ojo (uveítis posterior) y en algunos casos de todo el ojo (panuveítis), los síntomas más frecuentes son: disminución de la visión, ojo rojo, miodesopsias (visión de manchitas negras que se mueven), estrabismo (desviación de un ojo). En algunos casos el paciente puede no tener ninguna molestia y ser un hallazgo en una evaluación oftalmológica.

El tratamiento más importante es la PREVENCIÓN, es recomendable que todas las mascotas estén desparasitadas, además de lavar frutas y verduras antes de consumirlas y cocer adecuadamente la carne. Estos cuidados deben ser más exhaustivos durante el embarazo, ya que si la madre adquiere la infección durante el embarazo el riesgo de transmitirse la infección al bebe es alta y el daño más grave que cuando se adquiere después del nacimiento.

NO todos los pacientes que tienen toxoplasmosis ocular deben recibir tratamiento, la enfermedad es normalmente auto limitada (el cuerpo puede controlarla sin necesidad de tratamiento) y los medicamentos que se utilizan pueden tener más efectos adversos que la misma enfermedad.

Existe un consenso de expertos para las indicaciones de tratamiento:

- Existe disminución importante de la agudeza visual

- Retinitis focal en la mácula o en el área peripapilar

- Lesiones mayores de un diámetro papilar

- Severa reacción vítrea

- Lesiones múltiples.

El tiempo de tratamiento dependerá de la respuesta del paciente, pero en general se considera que debe de ser de por lo menos 4 a 6 semanas para tener un control adecuado de la enfermedad.