Pterigión

EEl término pterigion deriva del griego pterygion que significa "ala". Se trata de una tumoración benigna de forma triangular que se extiende desde la conjuntiva hacia la córnea. Esta tumoración se sitúa en la hendidura interpalpebral, Esta condición puede afectar a uno o a ambos ojos y es más frecuente en el sector nasal.

Entre los factores de riesgo se pueden mencionar la exposición en áreas soleadas, polvorientas, arenosas o de mucho viento. Los campesinos, los pescadores y las personas que habitan cerca del ecuador son quienes resultan más afectados y es un trastorno poco común en niños.

La causa exacta se desconoce pero se piensa que sea un fenómeno irritativo crónico debido a múltiples factores como el ojo seco, conjuntivitis alérgica, tallado ocular y la exposición a la luz ultravioleta, ya que es común entre las personas que pasan la mayor parte de su tiempo en el campo, en regiones con mucho polvo, arenosas y muy asoleadas en donde sopla el viento.

El síntoma principal es la presencia de enrojecimiento en el área afectada o en todo el ojo, además pueden presentarse molestias como sensación de cuerpo extraño, lagrimeo y en casos más avanzados disminución de la visión y la visualización del tejido que invade la córnea.

El tratamiento médico tiene como objetivo el disminuir la intensidad y frecuencia de las molestias asociadas al pterigión ya que una vez que el pterigión ha invadido la córnea no es posible eliminarlo con gotas, únicamente a través de una resección quirúrgica.

Las indicaciones de cirugía son:

1. Que el pterigión produzca disminución de la visón de manera directa por obstrucción del paso de la imagen al interior del ojo de manera indirecta al generar astigmatismo irregular.

2. Por cuestiones cosméticas

3. Por persistencia de la sintomatolgía a pesar de un tratamiento médico adecuado.

¿Qué riesgos tiene la cirugía?

Como cualquier otro procedimiento quirúrgico, la cirugía de pterigión NO está exenta de riesgos, la complicación más importante es que vuelva a salir el pterigión (recurrencia), dependiendo de la técnica quirúrgica utilizada el riesgo de recurrencia es entre 5 y 50%. Otras complicaciones que rara vez se pueden presentar son: infección, perforación ocular, problemas de cicatrización, etc.