Dr. Manuel Alejandro Garza León

Cirujano Oftalmólogo

Alta especialidad en Enfermedades de la Córnea, Cirugía Refractiva y Enfermedades Externas

Enfermedades Inflamatorias Oculares y Uveítis

Presbicia

Introducción

La presbicia, o también llamada vista cansada, consiste en la disminución de la capacidad de acomodación del ojo, por lo que los objetos colocados cerca de él se ven con dificultad, conservándose la visión lejana que se tenía.

Todas las personas entre los 38 y 42 años la presentan, NO es posible tener una visión 100% clara de lejos y de cerca a partir de esa edad, en algunos casos, cuando la persona presenta un grado bajo de miopía puede no darse cuente de que NO ve al 100% de lejos y su visión cercana ser muy buena, sin embargo, con el tiempo la graduación cercana aumentará y se manifestará la Presbicia.

Por el contrario, en personas con hipermetropía, la Presbicia puede manifestarse antes de los 38 años, ya que la hipermetropía afecta principalmente la visión cercana, manteniendo una visión lejana buena.

Causas

Para poder ver un objeto cercano el ojo usa un mecanismo llamado “acomodación” mediante el cual y por la acción de un músculo (músculo ciliar) varía el espesor del cristalino haciéndolo más potente, esto hace que la imagen de un punto cercano se forme en la retina pudiendo verla con nitidez.

Con el paso de los años, la capacidad de acomodación que tiene el cristalino de adaptarse a diferentes distancias se reduce, es decir, pierde flexibilidad y aumenta la distancia a la que se encuentra el punto próximo

Podemos decir que la presbicia es un proceso natural (o fisiológico) y no una enfermedad.

Síntomas

La presbicia comienza a manifestarse entre los 38 y 42 años, y sus síntomas iniciales son muy evidentes:

- Se aumenta la distancia de lectura (es decir, se separan los objetos del ojo para poder enfocarlos).

- Dificultad para el trabajo de cerca.

- Retraso en el re enfoque de lejos tras el uso continuo de la acomodación.

- Los síntomas anteriores se acentúan con poca luz o al final del día.

Tratamiento

La presbicia NO se puede prevenir ya que es un proceso natural del cristalino, tampoco se puede curar, pero la pérdida de capacidad de enfoque puede compensarse mediante el uso de lentes correctivos.

Métodos de corrección óptica

En personas con otros problemas refractivos (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) se pueden utilizar lentes multifocales (ya sea bifocales o lentes progresivos) o cuando el paciente lo desea, utilizar unos lentes para visión lejana y otros para la visión cercana por separado.

Se puede corregir con anteojos o lentes de contacto. Mediante el uso de lentes de contacto, algunas personas eligen un ojo para la visión lejana y el otro para la visión cercana, esto es llamado “monovisión” y elimina la necesidad de anteojos para la lectura, aunque puede interferir con la percepción de la profundidad. Existen también nuevos lentes que pueden corregir tanto la visión cercana y lejana con el mismo lente.

Métodos de corrección quirúrgica

En personas que toleran la técnica de “monovisión” con lente de contacto pero que no pueden usar los lentes de contacto se puede realizar una cirugía refractiva LASIK y programar la corrección de graduación necesaria para que el paciente quede con la graduación previamente probada en el lente de contacto

Cuando la persona ya presenta catarata, la corrección de la presbicia puede realizarse mediante la implantación de un lente intraocular multifocal o usar la técnica de monovisión con un lente intraocular monofocal.