Crosslinking

Introducción


El “cross-linking” corneal es una nueva técnica que tiene como objetivo el incrementar la estabilidad y fortaleza de la córnea. Hasta ahora, está indicado en procesos ectásicos de la córnea como el queratocono y degeneración marginal pelúcida, queractasia iatrogénica posterior a cirugía refractiva.


¿Cómo funciona el crosslinking?

El objetivo de este tratamiento es crear uniones químicas adicionales en el del estroma corneal mediante fotopolimerización, minimizando a la vez la exposición de las estructuras que rodean el ojo. La riboflavina actúa como fotomediador, creando radicales libres que inducen nuevas uniones químicas.



Indicaciones


La indicación principal del Cross-linking es el queratocono y ectasia postquirúrgica en la que se ha podido demostrar la progresión. Otras NUEVAS indicaciones en estudio actualmente son: el tratamiento de úlceras infecciosas tórpidas, reforzamiento corneal previo tratamiento con láser excimer, asociación de Cross-linking con otras técnicas moldeadoras de la córnea como los segmentos intracorneales, la queratoplastia conductiva o lentes de contacto duros.



Breve descripción de la técnica quirúrgica


Actualmente existen varias técnicas para la realización del crosslinking


  1. La técnica inicial que incluye la remoción del epitelio corneal además de la aplicación durante 30 minutos de la riboflavina y 30 minutos de la foto estimulación con la luz Ultravioleta A.


  1. Con los nuevos equipos, se puede disminuir el tiempo de foto estimulación con luz UV A de 30 minutos a 10 y hasta 3 minutos


  1. Existen nuevas preparaciones de riboflavina que pueden penetrar el epitelio intacto, evitandose así tener que remover el epitelio para mejorar la penetración de la riboflavina.



Resultados


Múltiples estudios han evaluado los efectos del crosslinking en la progresión del queratocono, principal objetivo del tratamiento y se ha demostrado que detiene el avance del mismo hasta en un 90% de los casos, además de ese efecto se ha encontrado que hay una mejoría en la agudeza visual sin graduación de hasta 2 líneas y una disminución de la curvatura corneal de hasta 3 dioptrías.



Complicaciones


Desde su introducción hace más de 10 años, se han realizado múltiples estudios para evaluar la seguridad y eficacia del procedimiento, actualmente está autorizado por los organismos de Salud en la mayoría de los pacientes en América y Europa, en Estados Unidos la FDA (por sus siglas en ingles Federal Drug Administration) está llevando a cabo los estudios para su autorización y se espera que en los próximos meses sea autorizado. El riesgo de complicaciones va entre el 1 y el 10% de los casos, por lo que es muy importante realizar una evaluación oftalmológica completa así como un seguimiento cercano en el post operatorio para evitar y/o diagnosticar las complicaciones lo más pronto posible.


Nuevas técnicas quirúrgicas


La técnica quirúrgica original requería de 1 hora para realizar el tratamiento (30 minutos de impregnación de la córnea con riboflavina y 30 minutos de exposición a la luz UVA, como en otros tratamientos, a través de estudios de investigación se ha podido mejorar la seguridad y disminuir el tiempo de la cirugía, actualmente, a través del uso de la Iontoforesis se ha mejorado la penetración de la riboflavina a la córnea sin necesidad de retirar el epitelio corneal, con este cambio, el riesgo de complicaciones como infección, dolor severo, cicatrización anormal, retraso en la cicatrización, ha disminuido de manera importante, además, ha disminuido el tiempo de impregnación de 30 a 5 minutos,. Otro avance importante es el aumento del poder de la luz UVA en los equipos más recientes, usando estos nuevos equipos,  se ha logrado dismiuir el tiempo de exposición de 30 a 9 minutos, haciendo el tratamiento muchos más cómodo y seguro para los pacientes (de 1 hora de tratamiento por ojo a 14 minutos).

Informacion_para_Usted.html
Contacto.html
Nosotros.html
NosotrosNosotros.htmlEntrada.htmlshapeimage_4_link_0
Inicio.html
Dr. Manuel Alejandro Garza León
Especialista en Córnea, Cirugía Refractiva y Enfermedades externas 
& 
Enfermedades Inflamatorias Oculares y Uveítis