Cirugía de catarata

Informacion_para_Usted.html
Contacto.html
Nosotros.html
NosotrosNosotros.htmlEntrada.htmlshapeimage_4_link_0
Inicio.html
Dr. Manuel Alejandro Garza León
Especialista en Córnea, Cirugía Refractiva y Enfermedades externas 
& 
Enfermedades Inflamatorias Oculares y Uveítis
 

Introducción


La cirugía de las cataratas es sin duda una de las áreas quirúrgicas que más han avanzado en los últimos años, éstos avances han hecho que la vieja idea de ¨esperar a que la catarata madure¨ se haya cambiado por realizar la cirugía aún en pacientes que no presentan una opacidad del cristalino importante pero que pueden beneficiarse de la corrección de la graduación o la presbicia


En la actualidad, existen 2 técnicas quirúrgicas principales:

  1. La extracción extracapsular de catarata.


  1. La Facoemulsificación 


El momento adecuado así como la mejor técnica quirúrgica para su tratamiento debe ser personalizado, para esto se deberá tomar en cuanta varios aspectos: Edad del paciente, ocupación, estado general de salud, necesidades visuales, agudeza visual, presencia de otras  enfermedades oftalmológicas así como los riesgos y beneficios que pueden alcanzarse con el tratamiento.


Extracción extracapsular de catarata


Se realiza una incisión amplia para remover la catarata entera y la colocación de un lente intraocular que suplirá la función del cristalino removido, para finalmente realizar el cierre de la herida mediante la colocación de 4 a 6 suturas las cuales se retiraran algunas semanas después.

Esta técnica está indicada cuando la catarata está muy avanzada o existe alguna debilidad del cristalino por ruptura o debilidad de las fibras que mantienen el cristalino en su lugar (zónula).


Facoemulsificación


Es la técnica más actual para eliminar la catarata, en esta técnica se emplea energía ultrasónica para fragmentar la catarata y ser aspirada a través de una incisión muy pequeña (menos de 3 mm) y posteriormente la colocación de un lente intraocular que se puede doblar a la mitad para ser introducido por la incisión.


Las ventajas de esta técnica son varias: en primer lugar la recuperación es más rápida ya que la herida en la córnea es muy pequeña, además debido a que no se cortan otros tejidos, se puede realizar con anestesia en gotas sin necesidad de inyecciones,  finalmente ya que la herida es muy pequeña es auto sellable por lo que en algunos casos no es necesario poner suturas para cerrar la herida.


Cirugía de catarata asistida con laser


Es el avance más reciente para la cirugía de catarata, por el momento, el laser ayuda solo en algunos pasos de la cirugía: 1) la creación de las incisiones corneales, 2) realización de la abertura de la cápsula anterior (capsulorexis) y 3) fragmentación de la catarata en pequeñas partes. Después de esto, se utiliza el equipo de facoemulsificación para aspirar la catarata.


Las ventajas de esta técnica son: al realizar las incisiones con laser, estas son más precisas y auto-sellables, en la realización de la capsulorexis su precisión en tamaño y localización ayuda a un mejor centrado del lente intraocular y disminuye el riesgo de una apertura excesiva de las cápsulas del cristalino. Debido al poco tiempo de esta tecnología,  que todavía es necesario utilizar la facoemuslificación para completar la cirugía y el costo elevado de la misma, hacen que las ventajas de utilizar estos nuevos equipos sean pocos al evaluar el costo-beneficio de su uso, por lo que solo algunos de los pacientes se benefician de manera importante con su uso. 


Nuevos lentes intraoculares


Todos los pacientes que tienen cataratas pueden tener, o tendrán posterior a la remoción del cristalino una condición relacionada con la edad conocida como presbicia. Usted puede escoger entre varias opciones para poder tener una adecuada visión lejana y cercana después de la cirugía de catarata.  


  1. 1.Anteojos. Usted puede elegir un lente intraocular monofocal (un solo enfoque) implantado para la visión de lejos y usar anteojos para leer, o puede elegir un lente intraocular implantado para la visión de cerca y usar anteojos para la visión de lejos.


  1. 2.Monovisión. En algunos casos es posible implantar lentes intraoculares con graduaciones diferentes, uno para la visión de cerca, y otro para la visión de lejos. Esta combinación de un ojo para la distancia y el otro para leer se llama monovisión, y le permitiría leer sin anteojos. Para esta modalidad de tratamiento es necesario realizar una prueba con lentes de contacto antes para ver si el paciente tolera esta disparidad de graduaciones, ya que hasta un 50% de los pacientes no son candidatos a este tratamiento óptico.


  1. 3.Lente intraocular Multifocal.  Estos lentes intraoculares son la tecnología más avanzada para la corrección de la presbicia, proveen una buena  visión lejana y cercana. Todos estos lentes son “multifocales”, lo que quiere decir que corrigen la vista lejana y otras distancias como la vista intermedia o cercana.


  1. 4.Lente intraocular Tórico. Cuando un paciente tiene catarata y requiere lentes para miopía o hipermetropía con astigmatismo si se emplea un lente intraocular monofocal se eliminará la miopía o hipermetropía pero se mantendrá el astigmatismo y por lo mismo necesitará anteojos para ver claramente, recientemente se ha desarrollado unos nuevos lentes intraoculares llamados tóricos para los pacientes que presentan astigmatismo alto (mayor de 1 dioptría), los cuales corrigen tanto la miopía o hipermetropía más el astigmatismo, con el objetivo de eliminar la dependencia de anteojos.